Método Helena Colina

EL MÉTODO COLINA EN LA ACTUALIDAD

El Método Colina hoy

En nuestros días, miles de niños ya han estudiado violín con este método. Se ha impartido en numerosas escuelas infantiles de toda la provincia de Alicante. En varios colegios públicos y privados. Incluso ya no sólo como actividad extra escolar, sino como parte curricular del curso y ser una asignatura más. Se ha impartido en varias provincias españolas. Pero el método también ha salido de nuestras fronteras, y lo he impartido en Italia. En estos momentos hay numerosos proyectos de creación a lo largo del continente americano. También es una pedagogía muy utilizada por familias que practican el método en casa y siguen las clases vía internet, mediante videoconferencias.
En la actualidad, sigo realizando investigaciones en el ámbito cerebral, psicológico y cognitivo del niño que aportan una mayor eficacia en el aprendizaje de la música y del instrumento.
Después de más de dos décadas de estudio he observado que los niños que se han beneficiado durante unos años de esta experiencia exitosa, tienen un razonamiento por encima de la normalidad. No sólo en el ámbito musical, sino en el día a día y en sus otros estudios o actividades.
Aunque demostrar la eficacia del método, sea favorable y tranquilizadora, el objetivo de este planteamiento no es hacer “súper dotados”, sino niños que sean autónomos, adaptados, felices y que sepan como ir resolviendo sus conflictos o situaciones, con las herramientas que van aprendiendo, tanto musicales, como emocionales. El objetivo del método es crear niños seguros de si mismos, provocar su sed de aprendizaje musical y colmársela. Y esa sed, extrapolarla a otros ámbitos, a través de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y a través de la plasticidad cerebral. Es decir, a través de algo tan agradable y satisfactorio como es la música, llegar a potenciar en el niño aquellas materias o habilidades en las que no muestre tanta destreza.
La pedagogía del Método Colina aspira a desarrollarse en todas las escuelas públicas o colegios como asignatura y no cómo actividad extra escolar. El estudio de la música a través del violín, les ayudará a activar zonas del cerebro que no se activan si no se práctica un instrumento. En el violín tienes que crear tú el sonido, por lo que les digo que son “Magos y Hadas de los Sonidos”, ya que son ellos los que poniendo el dedito en un lugar del diapasón u otro, hacen un sonido u otro.
El Método Colina es un método que va más allá del mero estudio del violín, el método es una filosofía de cómo abarcar y afrontar la vida. Y que el niño se sienta realizado tanto individualmente como en sociedad. Para ello práctica en una orquesta, el respeto hacía otros niños e instrumentos diferentes, los tiempos de espera, la concentración, la colaboración, etc.


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