Mi faceta creativa y mi afán por divertir a los niños mientras aprenden música, hace que enfoque todo mi tiempo no sólo en crear fichas y actividades musicales, sino que poco a poco voy incluyendo disciplinas como historia de la música, organología, conocimientos básicos de luthería, la educación del oído absoluto: además de la técnica del violín, el lenguaje musical y la teoría.
El método se va a diferenciar de otros métodos musicales, por trabajar la música no sólo desde un ámbito teórico y práctico divertido, sino emocional. Potenciar la autoestima, crear niños seguros y felices, respetar la especialidad cerebral del niño, potenciar su psicomotricidad y memoria. Olvidándome por completo de la memoria tradicional, tan impuesta hoy en día incluso, en algunos centros de enseñanza.
El proceso de los niños de los que me hago cargo es tan sorprendente que llama la atención a prensa y radio, que se hacen eco de los avances de los niños, tanto a nivel técnico como emocional. Ya que ven que niños tan pequeños son capaces de subirse a un escenario, sin llorar. Únicamente gozando del momento tan ansiado y demostrando el trabajo de todo el curso.
Redacto el primer libro de pedagogía del método y lo registro en la propiedad intelectual,
Dar clase de violín a bebés de 14 meses requiere una gran autocontrol y amor por la pedagogía infantil. Necesitas muchísima energía y una paciencia infinita, además de usar un lenguaje positivo y cariñoso. Y conseguir que el bebé se concentre en cada actividad propuesta. Los alumnos vienen a la escuela desde cualquier punto de España. Acompañados de unos padres ilusionados en ver como su hijo coge el violín desde el primer día y aprende de una forma sencilla y fácil la música.
El método es un enfoque, una mentalidad. Una forma de afrontar cada situación de la vida.
“ Hacerse mayor es saber elegir en cada ocasión que se presenta, la herramienta adecuada, que previamente un buen maestro ha sabido enseñar o inspirar”
Pese a que numerosos países de todo el mundo, desean llevar el método a sus escuelas, finalmente no lo consiguen porque deben tener un cambio en su mentalidad. El método no es una compilación de fichas musicales, ni de actividades. Sino es un cambio interior y un cambio de conciencia social y mental, ya que deben cambiar la forma de ver al niño.
“Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser”
(Johann Wolfgang von Ghoete)