Helena Colina

Es violinista, compositora y directora de orquesta española. Es la creadora del Método del Violín Natural para bebés a partir de 14 meses.
Helena Colina orquesta música alicante

Reconocida directora de orquesta, compositora y violinista española con más de 20 años de experiencia en el medio musical.

Ha dirigido en Europa y América a importantes agrupaciones de diferentes ciudades de España, Italia, Colombia y México y ha realizado el Estreno Mundial de diversas obras de su autoría así como las de otros compositores contemporáneos.

Entre las agrupaciones que ha dirigido, se pueden nombrar a la Orchestre Polyphonia de la Isla de la Reunión, la Orquesta Sinfónica de Algeciras, la Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante y la Camerata Metropolitana de México

Su catálogo de obras contiene más de 150 composiciones que incluyen música sinfónica, ópera, música coral y de cámara, así como para instrumentos solistas. Y abarca desde lo experimental  hasta el post romanticismo, pasando por varias tendencias contemporáneas como el minimalismo. Dichas composiciones se han estrenado por prestigiosos músicos en países como España, Italia, Colombia y Costa Rica.

En 2013, por petición del Papa Benedicto XVI para celebrar el año de la Fe, el Obispado de Alicante le encarga que componga tres obras para el Concierto de Clausura del Atrio de los Gentiles. Para lo que compuso la Misa del Atrio de los Gentiles para coro mixto, escolanía y orquesta; La fragilidad del Tiempo para soprano y orquesta; y Señor mi Dios para escolanía y orquesta. Las tres obras se estrenaron en la Concatedral de Alicante con la colaboración de la Joven Orquesta Contemporánea de la Provincia de Alicante, el Coro de la Universidad de Alicante, el Coro de la Asociación Futuro de la Mujer y la Escolanía del Colegio la Purísima y San Francisco, bajo su batuta.

Helena Colina se ha destacado ampliamente en el campo de la pedagogía musical contando con 18 libros publicados a nivel mundial, que incluyen una novela histórica, dos teorías musicales en forma de cuento, dos libros de pedagogía musical, dos libros de acompañamiento y libros de actividades musicales que pertenecen a su Método Colina, un método único para la enseñanza del violín creado e ideado por ella misma donde niños desde los 14 meses de edad pueden comenzar el aprendizaje del violín.

Dichos niños se han presentado bajo su dirección en teatros españoles, colombianos e italianos.

Ha realizado innumerables conferencias y clases magistrales en Universidades y Conservatorios tales como: la Universidad de Ibagué (Colombia), la Universidad CUN Corporación Unificada Nacional de Educación Superior de Tolima (Colombia), y la Institución de Educación Superior del Conservatorio de Tolima (Colombia).

Siempre comprometida con la juventud española,  Helena Colina se ha ganado el reconocimiento de la prensa y medios de comunicación por su gran labor como directora, compositora, pedagoga y violinista.

Helena Colina Violinista Alicante
Ir al contenido