En esta metodología es primordial la felicidad del niño y ayudarle a formar un mapa cerebral saludable. Lo que le hace diferente y muy eficaz es la forma que tiene el maestro en dirigirse al estudiante. No sólo es diferente la clase en sí, porque recoge todas las disciplinas musicales, que eso no lo tiene ningún método, sino lo que le da valor al método es la parte emocional y neurocientífica. Conocer el funcionamiento del cerebro del estudiante hará que en todo momento el maestro empatice con él y su avance sea significativo.
El método ha sido durante años impartido en Colegios de Alicante, como parte de su curriculum académico, el IVO, y también se imparte en la Escuela de Música Helena Colina de Alicante. Se ha llevado por Europa y América del Sur.
Cada año llegan a la escuela niños de todas las partes de España para estudiar violín con el único método que engloba todas las disciplinas musicales y comienza con 14 meses, dando resultados muy buenos.
La Escuela de Música Helena Colina está dentro de la Orquesta Fundación Helena Colina, donde se potencia el talento de todas las disciplinas artísticas (danza, canto, artes plásticas artes escénicas, artes dramáticas, disciplinas circenses y literatura). Los pequeños a partir de 14 meses pueden formar parte de la Orquesta Infantil, única en el mundo por dos razones. La primera por la edad con la que comienzan sus miembros y la segunda porque sus padres también forman parte y tocan junto a sus hijos formando apego.
Los maestros del método aprenden dirección musical para poder dirigir los grupos orquestales, aprenden haptonomía, aprenden el funcionamiento del cerebro del niño por etapas. Conocen todas las herramientas para trabajar las emociones en cada momento de la clase y poder guiar a los padres.
El Maestro del Método Colina está formado en haptonomía, neurociencia, puericultura, musicoterapia, neurología, psicología, pedagogía, organología, composición musical, musicología, dirección musical e instrumento.